ECOCIDIO EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA: POTENCIAL PARA EL DEBATE A PARTIR DEL LIBRO DE TEXTO DE GEOGRAFÍA DE 7.º GRADO

Autores/as

  • Anderson Felipe Leite dos Santos
  • Lediam Rodrigues Lopes Ramos Reinaldo
  • Marcos Antonio Vieira Dias
  • Rafaella Larissa Gomes da Silva
  • Igor José França de Sousa
  • Francisco José Silva Vasconcelos
  • Guilherme Amisterdan Correia Lima
  • Maria Milena Ferreira Mouzinho
  • Joaquina Maria Leite da Silva
  • Ashyla Thayanne Rocha Amorim
  • Áquila Soares de Oliveira
  • Natan Pereira de Ceia
  • Rita Elanne Martins Santana
  • Jamile Ferreira da Silva
  • Manoel Domingos Ferreira Borges
  • Luciano dos Santos Paz Lacerda
  • Emmanuel Messias Pereira Bezerra
  • Carla Vanessa Silva Santos
  • Kayra Fernanda da Luz Vieira
  • Guilherme Rodrigues Santos

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-068

Palabras clave:

Amazonía, Ecocidio, Geografía Escolar, Problemas Ambientales

Resumen

El ecocidio se considera un crimen de lesa humanidad, ya que la devastación de los recursos naturales afecta al planeta Tierra a diferentes escalas geográficas y con distinta intensidad. Por lo tanto, este tema merece ser considerado en la geografía escolar, dada su historia y su interrelación con los debates ambientales. Con base en el contexto anterior, este trabajo busca reflexionar y presentar cómo podemos abordar el ecocidio en la Amazonía brasileña utilizando un libro de texto de geografía de séptimo grado. Se trata de un estudio de caso cualitativo, que también constituye una investigación descriptiva y exploratoria. El libro de texto seleccionado para el análisis fue "Geografía: Territorio y Sociedad" para estudiantes de séptimo grado, publicado por Editora Saraiva (2018). Se seleccionaron los capítulos que enfatizan el debate ambiental sobre la Amazonía: Capítulo 15, "La Organización del Espacio en la Amazonía", y Capítulo 16, "Dinámica de la Naturaleza en la Amazonía". Los resultados muestran que el libro de texto aborda los problemas socioambientales de la región amazónica de forma coherente y crítica, a pesar de no utilizar nunca el término "ecocidio". Además, corresponde al docente desarrollar estrategias pedagógicas para abordar este tema utilizando diversos recursos, como caricaturas, maquetas e imágenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AQUINO, Mariah. Google Earth mostra avanço do desmatamento na Amazônia até 2022. Metrópoles, São Paulo, 04 de abril de 2023. Disponível em: https://www.metropoles.com/brasil/meio-ambiente-brasil/google-earth-mostra-avanco-do-desmatamento-na-amazonia-ate-2022. Acesso em 20 de nov. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edição 70, 2004.

BECKER, Bertha Koiffmann. Novas territorialidades na Amazônia: desafio às políticas públicas. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, Belém, v. 5 n. 1, p. 17-23, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/d4vc5x595k5mJZfnMNNPKTs/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 16 de set. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Ensinar Geografia para autonomia do pensamento: O desafio de superar dualismos pelo pensamento teórico crítico. Revista da Anpege, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 193-203, out. 2011. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/anpege/rt/metadata/6563/3563. Acesso em 27 de set. 2023.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

GOMES, Paulo Cesar da Costa; RIBEIRO, Leticia Parente. A produção de imagens para a pesquisa em Geografia. Espaço e Cultura, Rio de Janeiro, n. 33, p. 27-42, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/8465. Acesso em 03 de ago. 2023.

HERRERA, José Antônio; MOREIRA, Rodolfo Pragana; BEZERRA, Tássia Stêfany Lima. A Amazônia: expansão do capital e apropriação dos recursos naturais. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, Taubaté, v. 12, n. 2, p. 208-227, 2016. Disponível em: https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/2319. Acesso em 15 de out. 2023.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Pandemias, colapso climático, antiecologismo: Educação Ambiental entre as emergências de um ecocídio apocalíptico . Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 15, n. 4, p. 1–30, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/10861. Acesso em: 10 de nov. 2023.

LEANDRO, Adriano Peixoto; DANTAS, Emmanuel Farias. Utilização de maquetes como ferramenta pedagógica para o aprendizado prático em perfuração e desmonte de rochas na mineração a céu aberto. E-book VI CONAPESC... Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/83288. Acesso em 29 de jil. 2023.

LUCCI, Elian Alabi. Geografia: território e sociedade. 7º ano. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2018.

MADEIRO, Carlos. Estudos mostram Amazônia mais quente, seca e já mudando o clima do planeta. Canal Vol, São Paulo, 05 de agosto de 2023. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/colunas/carlos-madeiro/2022/08/05/estudos-mostram-amazonia-mais-quente-seca-e-ja-mudando-o-clima-do-planeta.htm#:~:text=Em%2040%20anos%2C%20a%20Amaz%C3%B4nia,g%C3%A1s%20causador%20do%20efeito%20estufa. Acesso em 29 de nov. 2023.

MARPICA, Natália Salan; LOGAREZZA, Amadeu José Montagnini. Um panorama das pesquisas sobre livro didático e educação ambiental. Ciência & Educação, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 115-130, 2010. Disponível em : http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1516-73132010000100007&script=sci_abstract. Acesso em 20 de dez. 2023.

NEIRA, Hernán; RUSSO, Lorena Inés; SUBIABRE, Bernardita Álvarez. Ecocidio. Revista de Filosofía, Santiago, Chile, v. 79, n. 1, 2019. Disponível em: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602019000200127&script=sci_arttext&tlng=en. Acesso em 19 de set. 2023

PAÚL, Fernanda. O ecocídio vai ser o genocídio do século XXI. BBC News Mundo, [S.l.], 21 de novembro de 2021. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/geral-59220791. Acesso em 02 de nov. 2023.

PIAGET, Jean. A epistemologia genética. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

RODRIGUES, Allan Carvalho; PEREIRA, Diego Carlos; DIONISIO, Tiago. Ensino de Geografia e o cotidiano : Novos territórios curriculares. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 43, p. 1-22, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/geouerj/article/view/77754. Acesso em: 8 jan. 2024.

SILVA, Marcos Pedro da; BUENO, Miriam Aparecida; CAVALCANTI, Lana de Souza. A inserção de temáticas transversais e o ensino de Geografia em tempos de polarização ideológica: em foco a Rede Estadual de Educação de Goiás. Ensino em Re-Vista, [S. l.], v. 29, n. Contínua, p. e031, 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/66142. Acesso em: 8 jan. 2024.

SOUSA, Iomara Barros de. Geotecnologias aplicadas no Ensino Fundamental II: contribuições na formação de professores de geografia em serviço. Revista Metodologias e Aprendizado, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 127-142, 2023. Disponível em: https://publicacoes.ifc.edu.br/index.php/metapre/article/view/3116. Acesso em 10 de dez. 2023.

STAAL, Arie. et al. Moisture origins of the Amazon carbon source region. Environmental Research Letters, [S.l.], v. 18, p. 044027, 2023. Disponível em: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/acc676/meta. Acesso em 20 de nov. 2023.

TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL RECONHECE ECOCÍDIO COMO CRIME CONTRA A HUMANIDADE. Observatório Eco, [S.l.], 25 de fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.observatorioeco.com.br/index.php/2017/02/tribunal-penal-internacional-reconhece-ecocidio-como-crime-contra-a-humanidade/. Acesso em 04 de set. 2023.

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

dos Santos, A. F. L., Reinaldo, L. R. L. R., Dias, M. A. V., da Silva, R. L. G., de Sousa, I. J. F., Vasconcelos , F. J. S., Lima, G. A. C., Mouzinho, M. M. F., da Silva, J. M. L., Amorim, A. T. R., de Oliveira, Áquila S., de Ceia, N. P., Santana, R. E. M., da Silva, J. F., Borges, M. D. F., Lacerda, L. dos S. P., Bezerra, E. M. P., Santos, C. V. S., Vieira, K. F. da L., & Santos, G. R. (2025). ECOCIDIO EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA: POTENCIAL PARA EL DEBATE A PARTIR DEL LIBRO DE TEXTO DE GEOGRAFÍA DE 7.º GRADO. Revista De Geopolítica, 16(5), e849 . https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-068