LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-271Palabras clave:
Alfabetización de Adultos, Inclusión Social, Desigualdades Educativas, Educación de Jóvenes y AdultosResumen
La alfabetización de adultos es un instrumento fundamental para la inclusión social y la lucha contra las desigualdades en el contexto brasileño contemporáneo. La persistencia del analfabetismo entre la población adulta perpetúa las estructuras de exclusión educativa, limitando las oportunidades de inserción profesional, participación política y el pleno ejercicio de la ciudadanía. Este estudio analiza la alfabetización de adultos como mecanismo estratégico para la emancipación y la transformación social, investigando sus dimensiones pedagógicas, políticas y sociales. La metodología adopta un enfoque cualitativo de carácter aplicado, con un objetivo exploratorio-descriptivo, mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados destacan cuatro dimensiones centrales: los desafíos estructurales relacionados con la infraestructura inadecuada y la formación docente insuficiente; la exclusión digital como factor que profundiza las desigualdades educativas; las dimensiones de género que revelan la alfabetización como un proceso de empoderamiento femenino; y la memoria histórica de las políticas educativas que reproducen modelos de bienestar. Las conclusiones indican que la alfabetización de adultos trasciende la adquisición técnica de competencias, configurándose como un derecho humano fundamental y una inversión estratégica para la construcción de sociedades más justas, democráticas e inclusivas, que requieren políticas públicas integradas e intersectoriales.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, N.; SANTOS, C.; NUNES, A.; LIZ, M. Educação ambiental: a conscientização sobre o destino de resíduos sólidos, o desperdício de água e o de alimentos no município de Cametá/PA. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 255, 2019. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i255.4007.
ARAÚJO, C.; AZEVEDO, N. Youth and adult education in the Cantuquiriguaçu territory: the right of many, the duty of whom? Contribuciones a las Ciencias Sociales, v. 17, n. 2, e5099, 2024. DOI: https://doi.org/10.55905/revconv.17n.2-070.
ARAÚJO, G. Educação e aprendizagem ao longo da vida (EALV). Quaestio: Revista de Estudos em Educação, v. 25, e023049, 2023. DOI: https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id5184.
BAPTISTA, M.; SILVA, G.; SILVA, V. A formação docente continuada em EJA no município de João Pessoa/PB: uma investigação teórico-prática. Contribuciones a las Ciencias Sociales, v. 16, n. 9, p. 15090-15100, 2023. DOI: https://doi.org/10.55905/revconv.16n.9-075.
BISPO, F. et al. Mortalidade por acidente vascular cerebral no Piauí de 2011 a 2021. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 24, n. 7, e16630, 2024. DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e16630.2024.
CARTAXO, S.; SCOS, J. Prática pedagógica de professoras alfabetizadoras iniciantes: processos de produção e contribuições para a formação. Educação & Formação, v. 6, n. 2, e3434, 2021. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v6i2.3434.
CARVALHO, A. et al. Direito à educação: impactos pandêmicos na desigualdade. Research, Society and Development, v. 11, n. 1, e10811124657, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i1.24657.
CONCEIÇÃO, A.; COCOZZA, F.; OLIVEIRA, G.; BOMFIM, L. Tem comida na mesa, louvado sejas: diálogos com a encíclica Laudato Si’. Revista Fragmentos de Cultura, v. 33, n. 2, p. 330-338, 2024. DOI: https://doi.org/10.18224/frag.v33i2.13372.
CUNHA, Â.; LEÃO, M. Ações para promover alfabetização científica na educação de jovens e adultos. Educa – Revista Multidisciplinar em Educação, v. 6, n. 13, p. 44, 2019. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2019.3291.
IADOCICCO, F.; OLIVEIRA, O. Educação para todos: uma ferramenta para a equidade e redução das desigualdades sociais. Revista Foco, v. 16, n. 3, e1476, 2023. DOI: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v16n3-152.
JAHNKE, J. et al. Pedagogia da exclusão digital: um estudo sobre como a ausência de acesso e letramento tecnológico aprofunda a exclusão educacional entre sujeitos vulneráveis no Brasil. Delos: Desarrollo Local Sostenible, v. 18, n. 70, e6344, 2025. DOI: https://doi.org/10.55905/rdelosv18.n70-111.
KOERICH, C.; SILVA, J. Participação política de mulheres em espaços de controle social: qual a importância dos conselhos municipais de direitos das mulheres em Santa Catarina e no Brasil? Revista del CESLA: International Latin American Studies Review, n. 32, p. 65-82, 2023. DOI: https://doi.org/10.36551/2081-1160.2023.32.65-82.
LIMA, F.; MACÊDO, C.; SOUZA, F. Registros fotográficos em manuais do Movimento Brasileiro de Alfabetização (MOBRAL): educação de adultos na ditadura civil-militar. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 10, n. 25, p. 383-403, 2022. DOI: https://doi.org/10.33361/rpq.2022.v.10.n.25.560.
MAZERA, M.; SCHNEIDER, D.; PADILHA, M. Política de acesso, acessibilidade e inclusão educacional da pessoa com deficiência: revisão integrativa. Revista Enfermagem UERJ, v. 29, e55486, 2021. DOI: https://doi.org/10.12957/reuerj.2021.55486.
MEIRA, T.; RIBEIRO, A. O analfabetismo científico como problema social no Brasil. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 4, n. 11, p. 1-13, 2023. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14004.
RAMOS, R. et al. EJA e a educação pós-pandemia: reflexões. 2023. DOI: https://doi.org/10.29327/xicicted2022.549704.
ROCHA, A.; LOPES, R. Produção do espaço urbano de Vitória da Conquista e os aspectos da população idosa no contexto urbano. Cuadernos de Educación y Desarrollo, v. 15, n. 3, p. 2656-2666, 2023. DOI: https://doi.org/10.55905/cuadv15n3-034.