CAMBIOS PARADIGMÁTICOS EN EL SISTEMA PRONOMINAL: UN ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL EN CAXIAS

Autores/as

  • Antônio Luiz Alencar Miranda
  • Rayane de Andrade Rodrigues
  • Shirlane Maria Batista da Silva Miranda

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-064

Palabras clave:

Sociolingüística Variacionista, Pronombre Sujeto, Variación Lingüística, Portugués Brasileño

Resumen

El llenado del sujeto pronominal es un fenómeno recurrente en el portugués brasileño (PB), especialmente en las estructuras en las que se emplea la tercera persona del plural. La alternancia entre el sujeto explícito (ellos/ellas/el personal) y el sujeto nulo (Ø) constituye una variable sintáctica que ha atraído la atención de diversos estudiosos del lenguaje por reflejar procesos de cambio y variación en la gramática del PB. Este artículo, basado en la Sociolingüística Variacionista, investiga el llenado del sujeto pronominal en la tercera persona del plural en el habla de la comunidad de Caxias, ubicada en el interior de Maranhão. El objetivo principal es describir los factores lingüísticos y sociales que condicionan la realización de las formas explícitas (ellos/ellas/el personal) en oposición al sujeto nulo (Ø). Para ello, se analizaron entrevistas a 72 informantes, estratificados por sexo, grupo etario y nivel educativo, tomando como base los parámetros de la Teoría de la Variación. El análisis cuantitativo de los datos se realizó mediante el programa GoldVarb X. Los resultados demuestran que el uso explícito del sujeto ocurre con una frecuencia del 61,2%, siendo favorecido principalmente por la presencia de elementos entre el sujeto y el verbo, el tiempo verbal en gerundio, verbos bisílabos, oraciones interrogativas y un nivel de educación primaria más alto. El estudio refuerza la hipótesis de un cambio en curso en el portugués brasileño, en el cual la tercera persona del plural tiende a aparecer explícita.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BORTONI-RICARDO, S. M. O professor de língua materna: formando para a diversidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

DUARTE, M. E. L. A perda do princípio “Evite Pronome” no português brasileiro. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, n. 28, p. 25–40, 1995.

DUARTE, M. E. L. A proposta de uma escola sociolinguisticamente sensível: o caso do sujeito pronominal. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, n. 46, p. 55–67, 2004.

DUARTE, M. E. L. Do pronome nulo ao pronome pleno: a trajetória do sujeito no português do Brasil. In: ROBERTS, I.; KATO, M. A. (Org.) Português Brasileiro: uma viagem diacrônica. Campinas, Ed. da UNICAMP. p.107-128, 1993.

DUARTE, M. E. L. Do pronome nulo ao pronome pleno: a trajetória do sujeito no português do Brasil. In: ROBERTS, I.; KATO, M. A. (Org.) Português Brasileiro: uma viagem diacrônica. Campinas, Ed. da UNICAMP. p.107-128, 1993.

GALVES, C. O sujeito nulo no português do Brasil: um problema de mudança sintática. Revista do GEL, São Paulo, v. 8, p. 219–248, 1987.

GALVES, C.; FARINHEIRA, E. The status of null subjects in Brazilian Portuguese: a diachronic perspective. Revista da ABRALIN, v. 1, n. 1, p. 91–115, 2000.

GIVÓN, T. Topic continuity in discourse: an introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1983. p. 1–41.

KATO, M. A. A gramática do letrado versus a gramática do falante nativo. DELTA, São Paulo, v. 15, n. esp., p. 391–409, 1999.

KATO, M. A. O aprendizado da escrita: algumas contribuições da linguística. São Paulo: Contexto, 1993.

KATO, M. A. O português falado da cidade de São Paulo: uma abordagem descritiva. São Paulo: Cortez, 1994.

LABOV, W. Padrões sociolinguísticos. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

LOPES, R.; CYRINO, S. Questões na aquisição e mudança do português brasileiro: sujeito e objeto. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, n. 48, p. 93–116, 2005.

LUCCHESI, D. O português afro-brasileiro: estudos sócio-históricos. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

LUCCHESI, D.; ARAÚJO, S. A teoria da variação linguística. Bahia, Vertentes do português popular do Estado da Bahia, 2012.

MIRANDA, Antônio Luiz Alencar. Atitudes Linguísticas dos falantes no Maranhão. Projeto de pesquisa aprovado pela FAPEMA e UEMA. Caxias: UEMA, 2016.

MOLLICA, M. C. BRAGA, M. L. Introdução à sociolinguística: o tratamento da variação. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

MOLLICA, M. C. Da linguagem coloquial à escrita padrão. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2003.

NARO, A.; SCHERRE, M. M. P. Ordem, som e sentido: estudos de variação linguística. Campinas: Parábola Editorial, 1991.

NUNES DE SOUZA, M.; MENDONÇA, C. E.; DUARTE, M. E. L. O sujeito nulo no português brasileiro: variação e mudança. Revista da ABRALIN, v. 9, n. 1, p. 41–60, 2010.

SANTOS, P. T. de A. Só um instante, senhora, que eu vou tá verificando se o livro tá disponível na editora: gerundismo, preconceito e expansão da mudança. 2008. 131 f. Dissertações (Mestrado em Linguística). Pós-Graduação em Linguística, Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

SAUSURRE, F. de. Curso de linguística geral. (Organizado por Charles Bally, Albert Sechehaye; com elaboração de Albert Riedlinger; prefácio da edição brasileira Isaac Nicolau Salum; tradução de Antônio Chelini, José Paulo Paes, Izidoro Blikstein). - 27 ed. - São Paulo: Cultrix, 2006.

SCHERRE, M. M. P. Sociolinguística e ensino: ponto de partida. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

TARALLO, F. A pesquisa sociolinguística. 2. ed. São Paulo: Ática, 1997.

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Miranda, A. L. A., Rodrigues, R. de A., & Miranda, S. M. B. da S. (2025). CAMBIOS PARADIGMÁTICOS EN EL SISTEMA PRONOMINAL: UN ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL EN CAXIAS. Revista De Geopolítica, 16(5), e839. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-064