REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-078Palabras clave:
Formación Docente, Educación Profesional y Tecnológica, InclusiónResumen
El estudio aborda la formación docente inclusiva en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT), destacando los desafíos enfrentados por los profesores ante la presencia de estudiantes con discapacidad en aulas regulares. El objetivo del trabajo es analizar las concepciones y necesidades formativas de los docentes del Instituto Federal de Pernambuco Campus Garanhuns, con el fin de subsidiar la creación de estrategias de apoyo a la inclusión. La investigación, resultado de una tesis de maestría, se caracteriza como aplicada y utilizó un cuestionario en línea, respondido por 18 profesores, con un análisis realizado a través de estadística descriptiva simple y del análisis de contenido de Bardin. Los resultados indicaron que, aunque los docentes poseen una sólida formación académica y experiencia consolidada, la mayoría no recibió capacitación específica en educación inclusiva, lo que genera inseguridad en la práctica pedagógica. Asimismo, se constató la valorización de los recursos digitales y de las prácticas educativas inclusivas como elementos clave para la efectivización de la inclusión. Se concluye que la articulación entre la formación docente continua y la disponibilidad de materiales accesibles constituye una condición esencial para garantizar el éxito del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en la EPT.
Descargas
Referencias
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BAZANTE, Tânia Maria Goretti Donato. A aceitação como núcleo central na afirmação da pessoa com deficiência no mundo – desafio paradigmático à Educação Especial. 2012. 157f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/7771. Acesso em: 20 set. 2024.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Lei Federal nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Institui as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC/SEESP, 1996. Disponível: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 10 ago. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Programa TECNEP - Educação, Tecnologia e Profissionalização para Pessoas com Necessidades Educativas Especiais. Brasília, DF, 2000.
BRASIL. Resolução nº 02/2001. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: CNE, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em: 8 ago. 2023.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 2, de 11 de setembro de 2001. Institui as Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 14 set. 2001a.
BRASIL. Decreto Legislativo nº 198, de 13 de junho de 2001. Aprova o texto da Convenção Interamericana para a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 14 jun. 2001b
BRASIL. Decreto nº 3.956, de 8 de outubro de 2001. Promulga a Convenção Interamericana para a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 9 out. 2001c.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC/SECADI, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 6 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 4 CNE/CEB de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF: MEC, 2009b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 8 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento Base do Programa TECNEP. Brasília: MEC/SETEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7417- cartilha-projetos-acoes-setec-web&category_slug=janeiro-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 jul. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei Federal nº 13.146 de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 8 jun. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. DF: Presidência da República, 2016. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13409.htm Acesso em: 10 jul. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 11.370/2023, de 1º de janeiro de 2023. Revoga o Decreto nº 10.502, de 30 de setembro de 2020, que institui a Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao Longo da Vida. Brasília, DF: Presidência da República, 2023. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/decreto/D11370.htm. Acesso em: 10 jul. 2023.
BRASIL. Lei nº 14.191, de 3 de agosto de 2021. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para dispor sobre a modalidade de educação bilíngue de surdos. Brasília, DF: Presidência da República, 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.191-de-3-de-agosto-de-2021-336083749. Acesso em: 11 ago. 2023.
BUENO, José Geraldo Silveira. A educação inclusiva e as novas exigências para a formação de professores: algumas considerações. In: Bicudo, Maria Aparecida Viggiani; SILVA Jr., Celestino Alves da. (Orgs) Formação de educadores e avaliação educacional. São Paulo: UNESP, 1999.
CARVALHO, Rosita Edler. Escola Inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico. 6. ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.
CARVALHO, Rosita Edler. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. 11. ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2016.
CARVALHO, Rosita Edler. Removendo as barreiras para a aprendizagem: educação inclusiva. 11. ed. Porto Alegre: Mediação, 2019.
COSTA, Gerline Maciel Almeida da. Núcleo de Atendimento aos Alunos com Necessidades Educacionais Especiais (Napne): ações para a inclusão em uma instituição de ensino profissional do estado de Pernambuco. 2011. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação Brasileira) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2011. Disponível em: http://www.repositorio.ufal.br/jspui/handle/riufal/1513. Acesso em: 8 jun. 2023.
FELICETTI, Suelen Aparecida; BATISTA, Irinéa de Lourdes. A formação de professores para a educação inclusiva de alunos com deficiências a partir da literatura. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 24, p. 165-180, 2020.
FRANÇA, Tiago Henrique. Modelo Social da Deficiência: uma ferramenta sociológica para a emancipação social. Lutas Sociais, São Paulo, vol. 17, n.31, p.59-73, 2013. Disponível em: https://www4.pucsp.br/neils/revista/vol%2031/tiago-henrique-franca.pdf. Acesso em: 29 abr. 2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. In: MOLL, Jaqueline. et al. Educação profissional e tecnológica no Brasil contemporâneo: desafios, tensões e possibilidades. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 25-41.
GARDNER. Howard. Inteligências múltiplas: a teoria na prática. Tradução Maria Adriana V. Veronese, Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação à pesquisa. 24. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Summus, 2003.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér; Lanuti, José Eduardo Oliveira Evangelista. A escola que queremos para todos. Editora CRV: 2022.
MARCON, Karina. A inclusão digital na formação inicial de educadores a distância: estudo multicaso nas universidades abertas do Brasil e de Portugal. 2015. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/117771/000968702.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 05 set. 2025.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva. Maria. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MITTLER, Peter. Working towards inclusion education: social contexts. London: David Fulton Publishers Ltd., 2000.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE SAÚDE (OMS). CIF: Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde. São Paulo: EDUSP; 2008.
PETERSON, Patricia. Inclusão nos Estados Unidos: filosofia, implementação e capacitação de professores. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 12, n. 1, p. 3-10, 2006.
RAMOS, Marise. Ensino médio integrado: ciência, trabalho e cultura na relação entre educação profissional e educação básica. In: MOLL, Jaqueline (Org.). Educação profissional e tecnológica no Brasil contemporâneo: desafios, tensões e possibilidades. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 42-57.
RICHARDSON, Roberto Jarry. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
SANTANA, Simone de Andrade Lima. Blog professor inclusivo: sou docente de estudantes com deficiência, e agora? 2025. 130f. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica – Instituto Federal de Educação da Paraíba, João Pessoa, 2025. Disponível em: https://repositorio.ifpb.edu.br/handle/177683/4525. Acesso em 05 set. 2025.
SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A pesquisa científica. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora: UFRGS, 2009.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
ONU. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Nova Iorque: Organização das Nações Unidas, 2006.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a educação, a ciência e a cultura. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien: UNESCO, 1990. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000086291_por. Acesso em: 20 jun. 2023.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a educação, a ciência e a cultura. Declaração de Salamanca: sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca: UNESCO, 1994. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139394por.pdf. Acesso em: 2 jul. 2023.